Crónicas de un paisano observador

"Borrón y cuenta nueva..."


Hoy se acaba el mes. Se ha terminado sin darme cuenta. Desde que estoy aquí, las semanas se me pasan como horas y las horas como minutos.Sobre todo esta última que aún le falta un día por finalizar. En clase ya se está notando la presión que ejercen los docentes sobre nosotros: ya empiezan a enviarnos las directrices que debemos seguir en los trabajos a desarrollar en grupo o de forma individual...y hay veces nos dan unos periodos bastante cortos para poder hacerlos decentemente... Por ese mismo motivo esta semana ha sido muy corta para mí: metido en la universidad hasta que se cierra (sobre las 17.00h, sí aquí los horarios son de ese estilo, esto da para un speech ;-)) para continuar haciendo lo mismo en mi habitación...a ver si esto no dura mucho...

Pero, por ahora, no quiero aburriros con mis agobios, por lo que os hablaré sobre un tema mucho más ameno que a más de un@ seguramente le encantará. Os voy a hablar sobre los Carnavales de Maastricht que han tenido lugar - como en el resto del mundo- desde el sábado día 21 hasta el martes 24 y que he tenido el gusto de presenciarlas el domingo 22 de Febrero. Yo estuve allí.

La ciudad de Maastricht está al sur de Holanda, limítrofe con Bélgica y Alemania, y es más bien conocida por aquel famoso Tratado (repasad el libro de Historia, txikitos). También se dice que la gente de los países vecinos la utilizaban como lugar de encuentro neutral. Pero dejemos de un lado la parte histórica y centrémonos en la lúdica-festiva.

Al parecer, los carnavales de esta ciudad son las más importantes a nivel europeo junto con las de Venecia. Y realmente hay que vivirlo para contarlo. Ahí va mi impresión sobre estas fiestas carnavaleras.

El domingo 22 cogí el autobús regional junto con mis compañer@s de clase y con otr@s más que conocí durante el trayecto (¡¡es lo bueno que tiene...!!). En menos de 1 h estábamos allí. A pesar del mal tiempo, llovía poco - un simple sirimiri (lluvia ligera para aquellos que no conozcan el término)- , la calle estaba poseída de colores vivos (fluorescentes, rojos, azules...), carrozas de todo tipo , gente de todas las edades (abuel@s, niños, adultos, recién nacidos,...),... ¡realmente espectacular!
La lluvia no podía con todos los que estábamos presentes. He aquí algunas fotos:


Tal y como podéis apreciar en la foto de la izquierda hay una pareja disfrazada con unos sendos tambores.¡Hay que tener ocurrencia para ponerse este atuendo! ¡Simplemente por el hecho de soportar durante toda la jornada(o incluso durante los cuatro días que dura la fiesta) el aparataje que llevan en la espalda!... No quisiera saber cómo acabarían al cabo del día...Además de esto, los colores que utilizan en este caso, uno va de rojo-negro y la compañera de amarillo-negro, parece que están rindiendo homenaje a la bandera belga o..¿alemana?. En mi opinión, no me gustó mucho.
En cambio, el disfraz de la foto de abajo tiene un aire más lúdico-festivo. La mujer que posó para miles de turistas como yo, pertenecía a un grupo muy grande que estaban desfilando por la zona habilitada. Con colores mucho más alegres, más claros. Y la forma del traje, incluso la careta también le da un aire más adecuado a la fiesta. Pero no olvidemos que, como el dicho popular reza para gustos están los colores, cada cual que se disfrace de la manera que le apetezca. Una pequeño detalle: puede que mi opinión esté ligeramente sesgada, alterada ya que el rojiblanco me gusta... ¿Porqué será? Para terminar, me voy a meter con las carrozas. Como anteriormente os he dicho estuvieron desfilando durante unas 4 horas, de 14.00 a 18.00 h aproximadamente. Era imposible llegar a contar todas ya que al cabo de 5 minutos había perdido la cuenta. Ante la tan innumerable cantidad de carrozas de diferentes temáticas (trogloditas, uno de Mamma Mía (la película) que estuvo obstruyendo la marcha durante cierto tiempo, iglesia, etc...) no conseguí sacar a todas pero sí a la mayoría. Y, como para muestra un botón, os las dejo aquí para que disfrutéis del mismo modo que lo he hecho yo.









Vaarwel! (= Agur!)

5 Comments:

Ramón said...

Hola Urko. Bienvenido a la blogosfera hispano-belga :-)

Ya te he incluido en mi blogroll. Espero que te pases el 14 por la quedada de Bruselas, que la vamos a armar buena.

¡A disfrutar de las nubes!

Josel3 said...

Por fin alguien más se anima a escribir desde Hasselt! Yo empecé escribiendo desde allí en 2006, y aquí sigo (en Bélgica, pero ahora en Amberes), así que cuidado... que Bélgica engancha!

Ya te leeré con calma, y si tienes alguna duda sobre Hasselt o Bélgica en general... aquí estamos!

Un saludo

Urko Agirre said...

Gracias a los dos! Ahora os pongo a todos en mi lista blogeros belgas... Sí, sí, como se suele decir, desde Hasselt con amor.. jeje..

Haré lo que sea para poder asistir a la quedada en Bruselas. Ya iremos intercambiando impresiones.

Saludos!

Noemí Pastor said...

Ya estoy aquí Había venido, pero no había comentado. Pues nada, que encantada de seguir tus peripecias en la Europa fría y civilizada. Aupa Athletic!

Ramón said...

Muchas gracias :) Los bloggeros españoles estamos tejiendo una buena red en Bélgica

Publicar un comentario