Crónicas de un paisano observador

Hoy hace un mes... y con más anécdotas..

Ayer hace un mes que pisé tierras belgas, y hoy que estoy instalado en Hasselt...uno hace una retrospectiva y se da cuenta de lo rápido que pasa el tiempo..la anécdota con la casera el 9 de Febrero (¡parece que fue ayer!) no creo que se me olvide nunca, ni tampoco los sucesivos hechos, algunos buenos, otros no tan buenos, no se van a quedar metidos en el baúl de los recuerdos, olvidados,.. al menos aquellos que, en parte hayan afectado bastante mi estado de ánimo.

Y como hoy tocaba, no porque tengo en el calendario marcado cuándo tengo que postear y cuándo no, sino porque hoy mismo necesitaba descargar toda la adrenalina acumulada durante días de alguna manera que en gran parte la he descargado hoy a la mañana. La razón a continuación.

Como algo ya he ido adelantando estos días previos, he estado bastante saturado de trabajo durante estas dos últimas semanas. El motivo no ha sido otro que en la universidad de Hasselt a la que acudo todos los días a recibir clases de Máster en Bioestadística, uno de los docentes nos indicó que debíamos hacer un trabajo científico (lo de científico lo dejamos entrecomillado, se refiere a formato publicación, artículo, los que estáis en este mundo me imagino que ya me entendéis) para hacerlo en grupos de máximo de 4 personas y en un plazo de dos semanas que hoy mismo se terminaba. Además de esto debíamos de preparar una presentación de 5 minutos para explicar lo que se había hecho, señalando los aspectos más importantes.

La manera de formar los grupos es la típica. Normalmente te juntas con el/la que se sienta al lado tuyo en clase o también suele dar el caso con el/la que más afinidad tienes (¿quien no ha hecho alguna vez de esa manera?). En mi caso, cuando me dirigí a preguntar a la gente sobre si tenían grupo o no, una compañera china, de aquí en adelante llamémosla Miss P, se adelantó y me dijo si podíamos trabajar juntos. Yo, sin ningún inconveniente, accedí. Para llegar a 4, faltaban dos, pero pronto aparecería el tercer miembro del grupo: un chino, otro compañero de clase, a este llamaremos Mr T. Al parecer, Mr T también estaba en la misma situación que nosotros. Y con este último, al ver que toda la clase estaba repartida en diferentes grupos, decidimos hacer el trabajo entre los tres...y.. si apareciese otro, le acogeríamos con los brazos abiertos.. Pero no hemos tenido esa suerte..o.. por lo menos.. no he tenido esa suerte... y ahora os cuento porqué.

El trabajo al que teníamos que enfrentar, consistía en realizar unos cálculos complejos con software de por medio lo que implica:
1) focalización del tema; 2) trasladar todo a código de programación; 3) hacer que funcione; 4) obtener resultados coherentes(parece una receta de cocina para dummies pero más bien para cocina de alto standing..). Si no se encuentran resultados coherentes, ¿qué pasa? Vuelta a empezar.. Además de esto, no debemos de olvidar la redacción del informe y la presentación.

Dado que el plazo de entrega del proyecto, era muy corto, más que nada debido a la gran carga de trabajo que conlleva, decidimos establecer una primera reunión lo más rápido posible para poder aprovechar al máximo el tiempo. Y como se suponía que el trabajo era grupal y no individual, procedimos al reparto de tareas. Podemos decir que la tarea más compleja me tocó hacer a mí, los pasos 2) y 3), como me lo estaba temiendo. Las típicas excusas por parte de Miss P y Mr T fueron que el software en sus portátiles no funcionaba de forma adecuada...hecho que sugerí que aprovechásemos todo el tiempo libre que teníamos entre clases así como las tardes, para hacerlas en la uni. Pero no sirvió... El tándem Miss P-Mr T había anotado un gol en mi portería... y yo, al final, no tuve otro remedio que aceptarlo. Ellos se encargarían de la redacción del informe (en primera instancia todo con mi ayuda, por supuesto). La presentación la haríamos entre los tres.

El tiempo avanzaba en nuestra contra. La semana pasada fue horrible. Hacia el Martes por la tarde conseguí terminar con todos los objetivos planteados sobre el tema que estábamos tratando (ardua tarea, por cierto) por lo que procedí a preguntarles a mis compañeros cómo iban con sus tareas. ¡La respuesta fue monumental!¡Me comentaron que no habían empezado aún!¡No me lo podía creer!Y ahora, os preguntareis.. y cuando estabas haciendo los cálculos, ¿dónde estaban ellos? Ellos se sentaban alrededor mío, como si estuvieran adorando a un santo. Tenía a uno en cada lado, sentados en una silla y mirando como búhos a la pantalla. En alguna ocasión hacían algún comentario pero nada más. Ni siquiera cuando yo les preguntaba cual(es) podría(n) ser las siguientes decisiones a tomar. Además de esto, les decía que se pusieran cada uno en cada ordenador y avanzaran, argumentándoles que el tiempo era más bien escaso..

Ni caso...Miss P y Mr T seguían en sus trece, hasta que el miércoles decidí jugar las cartas de otra manera: obligarles a que hicieran su trabajo....simplemente pidiéndoles diversos datos que me hacían falta o enviándoles algún que otro artículo para que pusieran en la sección de referencias del informe final. En fin... así llegamos al día siguiente, Jueves 5, reunión a las 9.00 AM. Miss P llega puntual a la hora acordada pero Mr T no aparece. En su lugar, recibimos un correo (con archivo adjunto de 3 paginas) diciéndonos que estaba cansado y en lugar de acudir al punto de encuentro, ¡¡¡se metía en la cama!!!! ¡¡Yo no me lo podía creer!! Leía una y otra vez pero seguía sin poder creerlo... ¿Queréis saber a que hora apareció? ¡¡Sobre las 13.30!!

Al día siguiente, Viernes día 6, me encontraba bajo mínimos... Llevaba toda la semana acostándome tarde (sobre las 1.00-2.00) y me levantaba a las 6.00 para ir a clase y seguir con el trabajo de marras.Especialmente, la noche del Jueves 5 al Viernes 6 dormí 3 horas.. Además de cansancio físico, el psicológico también estaba haciendo mella en mí. El hecho de querer terminar y no poderlo, me generaba mucha ansiedad y, si añadimos que el resto no trabajaba... no os cuento cómo era realmente mi situación. Seguro los que me conocen, lo sabrán.

Ni ese mismo día pudimos terminarlo, debido a problemas técnicos.. Y dado que los compañeros de grupo trabajaban todo el fin de semana, me tuve que cargar con todo el
paquete. He trabajado todo el fin de semana (casi no he salido), hasta que ayer bastante tarde por la noche pude finalizar todo: el informe y la presentación.

En conclusión: la mayoría del informe la he realizado yo mismo así como la presentación. ¿Quién dijo que los chinos eran currantes? ¿Qué debo hacer para el siguiente trabajo?

No estoy en contra de los chinos, ni que sean unos vagos, ni mucho menos.Sé que está muy mal generalizar, ya que casos y situaciones de este tipo uno puede encontrarlas en cualquier parte con personas de cualquier nacionalidad. Pero he de resaltar, que siempre podemos encontrar más de un outlier (valores extremos, raros, me está empezando a afectar el hecho de no haber descansado durante días). Precisamente, hablando con una compañera rusa sobre el tema, me comentó que ella también había experimentado una situación similar a la mía con otra china. ¡¡No puede ser!! Al parecer ser chino y vago están altamente correlacionados en esta universidad....¿Quizá vendrá de ahí el término.. me ha tocado la china? ¿Podríamos hacer un estudio?

7 Comments:

Anónimo said...

Jo, qué fuerte. Y es que el trabajo en grupo es a veces como una lotería. Espero que al menos hayas aprendido de la experiencia y la próxima vez intentes escoger a tus compañeros desde el principio.

Ánimo y descansa :)

Anónimo said...

El problema del trabajo en "grupo" a mi ver es que todavía no hemos sabido o no hemos querido, por eso de las relaciones humanas, convertirlo en trabajo en equipo. A ver si hay mayor suerte la próxima!!!

Besarkada handi bat eta jarraitu lanean!

Anónimo said...

hola, imagino q eso te sirve de experiencia para estar la proxima vez muy atento, cuando vas ha elegir a tus compañeros de estudio, en especial cuando tienes que hacer grupo de trabajo.
quisiera aprovechar en hacerte unas consultas, yo estoy pensando hacer una maestria en la universidad de hasselt en biomedische wetenschappen, talvez puedes tu enviarme alguna informacion sobre ese masters ( cuando empieza , costo, duracion, etc) tengo residencia en maartricht, soy peruana, ingeniera quimica, pero en realidad estuve buscando un masters sobre medio ambiente , pero no he encotrado esa informacion en la universidad de hasselt, tal vez tu puedas ayudarme, ya que todo esta en holandes y ingles , me gustaria que escribas a mi correo
lisbethfiq@hotmail.com ....gracias

Anónimo said...

jejejje.....¡¡muy bien monumento!!! bienvenido al club!!!jejjeje....es una faena la verdad pero lo planteas de forma positiva se nota que eres matematekari!!!animo!

Ramón said...

Pues a presentar el trabajo solo con tu nombre, hacer la presentación tú solo y a P y T que les den pomada.

Urko Agirre said...

No creas, que eso también pasó por mi cabeza... pero que esperen a la proxima... que me toca hacer dos trabajos más con ellos.. ;-(

Anónimo said...

Dos más? Qué horror? Es un castigo divino?

Publicar un comentario